domingo, 25 de octubre de 2015

Las bruxas de Lacort y la nieve del monte perdido

Hace muchos años, en un poblado llamado Lacort, hoy abandonado, en las faldas del Monte Perdido, una terrible epidemia asoló el lugar por primera vez ( pues Lacort ha sido despoblado ya por segunda vez ).

Despoblado de Lacort

Detalle de un balcón

Como estamos contando, la peste asoló toda la población dejando tan solo con vida a dos viejas andrajosas que recorrieron la comarca intentando buscar cobijo en alguna de las localidades situadas a las faldas del Monte Perdido.
Era de esperar... nadie acogió a las harapientas ancianas pues claro... nadie quería correr el riesgo de tener en su pueblo a dos posibles apestadas.
Llegó el invierno y las dos viejas apunto de morir por el frio y la intemperie lanzaron una terrible maldición sobre el Monte Perdido pues resultaron ser... ¡ dos poderosas bruxas !
La maldición fue la siguiete:
"Malditos seais los habitantes de todos estos valles y montes. En el Monte Perdido siempre habrá nieve. ¡ Siempre ! Y los pastores y rebaños nunca jamás podrán pasar por el contorno"
Dicho esto, las dos bruxas murieron y por cierto... la maldición, jamás ha dejado de cumplirse.

Chimeneas con espantabrujas en el Pirineo aragonés

domingo, 18 de octubre de 2015

El volador... Señor de Alfocea

Tenemos referencias del caso pero se han conservado realmente muchos datos.
No ha llegado hasta nuestros días el nombre de este Señor ni tampoco la época exacta. 
Los únicos datos de los que tenemos consytancia nos dicen que la localidad de Alfocea era Villa, o sea que los hechos ocurrieron entre los años 1327 y 1785.
Pocos datos.
El Señor de la Villa era cabezudo y obstinado y decidió que tenían que construirle un aparato para poder volar "como los cuervos"

El vuelo...

...uno de los más grandes deseos del ser humano desde el principio de la humanidad
El caso es que nuestro protagonista consiguió que le prepararan el aparato volador y subido al monte del Castellar y desde los farrallones que dan al rio Ebro, con dos cañizos dispuestos a modo de alas se lanzó al vacio desde allí.
El vuelo como podemos suponer fue un fracaso absoluto y cayó en picado desde lo alto del Castellar.
No obstante el Señor de Alfocea, obstinado como buen aragones pensó que el fracaso venía determinadoa razón de la mala colocació de los cañizos y de la falta de cola.
Se pusó manos a la obra y todavía malherido de la primera caída se dispuso a lanzarse de nuevo con el aparato ya mejorado.
La segunda vez no fue mejor que la primera y el Señor de Alfocea se abrió la cabeza, aunque sobreviviendo al accidente.
Nunca más lo volvió a intentar pero murió preguntándose qué habría podiodo fallar en su invento.
El dicho "Eres más bruto que el Señor de Alfocea", ha llegado hasta nuestros días.

Barrio rural (antigua Villa) de Alfocea

domingo, 11 de octubre de 2015

El Santo Grial en Aragón

Partiremos de la base de que cuando decimos Santo Grial no nos referimos a conpiraciones del tipo "descendencia de Cristo" ni esas cosas.
Nos referimos al caliz utilizado en la última cena por Jesús en casa de José de Arimatea. De la misma copa que sirve para guardar la sangre de Cristo después del lanzazo en el costado que le propició el soldado Longinos a Nuestro Señor.
Nos referimos a la reliquia más importante de toda la cristiandad que, casualmente su historia se halla fuertemente ligada a la de Aragón.
Esa copa históricamente, la trae San Lorenzo a su tierra natal a Huesca. Y sabemos que permanece en poder de los obispos de Huesca en la antigua iglesia de San Pedro el Viejo desde los años 258 al 712.

San Pedro el Viejo. Hogar del Santo Grial durante más de 400 años
En el 712 las tropas de Tarik invaden nuestra península y los obispos se llevan las reliquias y objetos sagrados. Se cree que el Grial estuvo una temporada custiodado en el Monasterio de San Pedro de Siresa y también en el antiguo monasterio de Santa María de Sasabe.

El imponente Monasterio de Siresa

Santa María de Sasabe también lugar de ocultación de la santa reliquia
En el 1044 el Grial  se traslada a la catedral de Jaca y permanece allí hasta la fecha de 1076 cuando es trasladado al monasterio de San Juan de la Peña, lugar mágico y telúrico también de la aragonesa comarca de la Jacetania.

Camino rural cerca de Santa Cruz de la Serós
 
El Grial permanece oculto en la Cripta del monasterio hasta el 26 de Septiembre del año 1399 cuando es entregado al Rey Martín el Humano y su corte en Zaragoza, situada ésta en el Palacio de la Aljafería.

Monasterio viejo de San Juan de la Peña
A la muerte de Don Martín el caliz se va a Barcelona, pasa por Navarra y llega a Valencia donde ( aunque desapareciendo sabiamente durante la guerra civil ) ha permanecido y permanece hasta nuestros días ).
El Santo Grial la reliquia más importante para millones de fieles en todo el mundo tiene una historia unida por siempre a nuestra historia aragonesa.
Pues Aragón aparte de mágico podemos asegurar que también es... sagrado.

El Santo Cáliz está datado en algo más de 2000 años de antigüedad


domingo, 4 de octubre de 2015

Mauro. El lobero del Mascún

Hubo hasta hace relativamente poco una profesión maldita en España y Aragón también tuvo de estos.
Eran los loberos.
Los pastores de lobos.
El lobero era realmente un mafioso. Un chantajista.
No es que fuese alguien que te ofrecía su protección a cambio de una donación. No.
El lobero se acercaba a tu casa, siempre acompañado por una pareja de lobos, fieles completamente a él. Llamaba a la puerta. Su rostro duro, siempre cubierto con unas pieles de lobo. Y preguntaba:
"Es que no hay una limosna para este pobre pastor de lobos" ?

El lobero
Muy rara era la vez que no se le daba la limosna al pastor de lobos pues era sabido que si esto ocurría, los loberos al llegar la noche lanzaban sus manadas de lobos contra la casa del ofensor y o bien podían estos acabar con todas sus reses o en el peor de los casos... con toda la familia.
En Aragón hubo un lobero de especial renombre.
Temido en toda la zona.
Le llamaban Mauro.
Mauro actuqba en la zona del barranco del Mascún en la Sierra de Guara.
Se acercaba a la casa, cobraba su limosna que bien popdía ser una oveja o una res y partiéndola en trozos allí mismo, delante de los asustados granjeros, subía a una colina y recitando extrañas palabras en un lenguaje desconocido y tras haber trazado en el aire unos símblos y haber realizado misteriosos aspavientos aparecían llegados de dios sabe dónde y desde los cuatro puntos cardinales, tantos lobos como trozos de res había partido el lobero.

El barranco, donde se cree que habitaba este maldito personaje

La villa de Alquézar. Mauro llegó a "visitarla" con su horrible recua de lobos
El oficio de lobero se podía heredar tanto de padres a hijos como de maestro a aprendiz pero eran muchos los que lo habían intentado y habían perecido en el intento. Devorados por las mismas fieras.
El lobero era el padre de todos ellos. El macho Alfa de la manada.
Se creía a su vez que tenía un pacto con el diablo através del cual estas criaturas de la noche, obedecían y seguían ciegamente a su señor.
El lobero se cree había de pasar una noche entera sumergido en una laguna negra recitando un sinistro conjuro durante toda la noche, "el Padrenuestro del lobo"
Hubo ocasiones en las que una manada de estas criaturas, entró en un corral y habiendo en él cientos de reses, los lobos tan solo devoraron a los corderos del pastor que no había dado limosna al lobero.
La Santa Inquisición los persiguió con ahinco y con el tiempo tanto Mauro como todos estos bruxons desaparecieron por completo.
El lobo en peligro de extinción a día de hoy, quizás necesitase de nuevo de un padre que los guiase.
De un capitán que los llevase de nuevo por los montes.
Camino a la total libertad.

El lobo. Temido y admirado desde tiempos remotos