domingo, 11 de octubre de 2015

El Santo Grial en Aragón

Partiremos de la base de que cuando decimos Santo Grial no nos referimos a conpiraciones del tipo "descendencia de Cristo" ni esas cosas.
Nos referimos al caliz utilizado en la última cena por Jesús en casa de José de Arimatea. De la misma copa que sirve para guardar la sangre de Cristo después del lanzazo en el costado que le propició el soldado Longinos a Nuestro Señor.
Nos referimos a la reliquia más importante de toda la cristiandad que, casualmente su historia se halla fuertemente ligada a la de Aragón.
Esa copa históricamente, la trae San Lorenzo a su tierra natal a Huesca. Y sabemos que permanece en poder de los obispos de Huesca en la antigua iglesia de San Pedro el Viejo desde los años 258 al 712.

San Pedro el Viejo. Hogar del Santo Grial durante más de 400 años
En el 712 las tropas de Tarik invaden nuestra península y los obispos se llevan las reliquias y objetos sagrados. Se cree que el Grial estuvo una temporada custiodado en el Monasterio de San Pedro de Siresa y también en el antiguo monasterio de Santa María de Sasabe.

El imponente Monasterio de Siresa

Santa María de Sasabe también lugar de ocultación de la santa reliquia
En el 1044 el Grial  se traslada a la catedral de Jaca y permanece allí hasta la fecha de 1076 cuando es trasladado al monasterio de San Juan de la Peña, lugar mágico y telúrico también de la aragonesa comarca de la Jacetania.

Camino rural cerca de Santa Cruz de la Serós
 
El Grial permanece oculto en la Cripta del monasterio hasta el 26 de Septiembre del año 1399 cuando es entregado al Rey Martín el Humano y su corte en Zaragoza, situada ésta en el Palacio de la Aljafería.

Monasterio viejo de San Juan de la Peña
A la muerte de Don Martín el caliz se va a Barcelona, pasa por Navarra y llega a Valencia donde ( aunque desapareciendo sabiamente durante la guerra civil ) ha permanecido y permanece hasta nuestros días ).
El Santo Grial la reliquia más importante para millones de fieles en todo el mundo tiene una historia unida por siempre a nuestra historia aragonesa.
Pues Aragón aparte de mágico podemos asegurar que también es... sagrado.

El Santo Cáliz está datado en algo más de 2000 años de antigüedad


1 comentario: