domingo, 29 de abril de 2018

Albóndigas de ballena en Zaragoza



Año 1955 y por la ciudad comienza a correr un rumor que llegó a extenderse de tal modo que el mismo Heraldo de Aragón se hacía eco de esta guisa:

    Desde hace aproximadamente una semana existen en nuestra ciudad unos veinte establecimientos con cámara propia, autorizados, pero se supone que en este mes se abrirán algunos más, a fin de facilitar al público su adquisición.
    La carne de ballena fresca se vende en Zaragoza a 14’75 pesetas kilogramo, y llega a nuestra ciudad envuelta en malla blanca de algodón, dentro de cajas precintadas y en bloques de unos ocho kilos.
    Estas ballenas proceden de la zona del cabo de Finisterre, y diariamente es transportada su carne en frigoríficos. Madrid la consume desde el año 1950 y posteriormente se ha extendido su consumo a Barcelona, Oviedo, Santander y Bilbao. No huele a pescado. Su sabor es parecido al del buey.

Tuvimos ballena en los bares zaragozanos...??

Los zaragozanos más mayores recuerdan haberla probado. Tenemos testimonios como por ejemplo el de Sergio que dice: “Mi madre la recuerda como un producto que, curiosamente, no se vendía en pescaderías pese a su origen, sino en carnicerías. Al parecer, mi abuela la adquiría en un mercadillo situado en la avenida de Valencia y su hija ha definido como muy blanda, vendidas en grandes filetes que, por su tamaño, era necesario trocear”, u otro testimonio, el de Boris, que contaba: “Yo tenía catorce o quince años cuando aterrizó, para mi, uno de los mejores manjares que recuerdo y que en esa época escaseaban, la carne de ballena. Efectivamente, eran unas piezas enormes, y de las que salían unos filetes que no cabían en el plato. Fue mi abuela Felisa quien los compraba y los adobaba con ajo, aceite y perejil, porque así le habían dicho que eran más sabrosos. Luego los empanaba y estaban deliciosos. Es cierto que se decía que si sabían a carne o a pescado, y tengo que reconocer que, si se consumían con rapidez, no se diferenciaban de la mejor ternera; pero si pasaban algunos días tenían un cierto regusto a los túnidos. De cualquier forma, cuando veo algún reportaje de naturaleza en el que se trata a estos cetáceos, siempre quedarán en mi memoria esos gozosos momentos que me proporcionó la degustación de su increíble y exótica carne”.

Del mismo Heraldo de Aragón hemos obtenido la receta que en aquellos días se publicó para confeccionar las albóndigas de ballena:

Se pica la carne de ballena con tocino de jamón, ajo, perejil y sal. Todo esto se une bien, poniendo, por cada cuarto de kilo de carne, cincuenta gramos de tocino, dos gramos de ajos, el perejil a gusto del que lo hace y un huevo. Una vez preparado, hacer las albóndigas, freírlas y, en salsa de tomate o de harina, hervirlas un ratito.

Ballena...?

A día de hoy no nos engañemos... nadie podría asdegurar si hubo ballena en nuestroa zaragoznos bares pero desde luego... y porqué no...?


domingo, 22 de abril de 2018

Una base OVNI en el Monte Perdido



Pues suponemos que cuesta de creer pero, no me lo cuenten a mí, no.
Cuéntenselo precisamente al Teniente F. “Skip” Holmes del ejército norteamericano.
En 1973, en plena guerra fría, la C.I.A precisó de los servicios de “Skip” como médium y sensitivo para intentar localizar las bases secretas extraterrestres que había en nuestro planeta.
Aunque el teniente había tenido éxito en anteriores misiones de este tipo, como por ejemplo en rescate de pilotos cuyo avión había sido siniestrado o localización de submarinos enemigos,  en esta ocasión “Skip” recurrió a la ayuda de uno de los más contrastados sensitivos de los U.S.A, Hal Puthoff.

Hal Puthoff

Puthoff se puso inmediatamente a trabajar y en pocos días sus sentidos extrasensoriales habían localizado cuatro bases secretas extraterrestres en el interior de la tierra.
La primera se hallaba en África. En el interior de la montaña Inyangano, la más elevada de Zimbawe.
La segunda de ellas estaba oculta en el Monte Ziel, en el norte de Australia.
La tercera de estas bases secretas, se encontraba en el monte Hayes, en Alaska.
La cuarta era la más importante de todas.
La cuarta base secreta de las fuerzas extraterrestres se encontraba en Aragón.
En el interior del Monte Perdido.

Monte Perdido... Base secreta de OVNIs ?

Puthoff estuvo explicando con pelos y señales cómo los extraterrestres entraban y salían a su antojo con sus naves espaciales desde el interior de los Pirineos aragoneses y campaban a sus anchas.
Puthoff, con su “visión remota”, explico al Director de la C.I.A cómo la base del Monte Perdido contaba con unos detectores de presencia intrusa en un perímetro de 3 Kilómetros y que estas naves estaban dotadas de algún tipo de propulsión electromagnética.
Aunque las fuerzas estadounidenses siempre lo han negado, siempre se sospechó que durante estos últimos coletazos del franquismo, enviaron a sus espías al Monte Perdido creemos al menos, que sin aparente éxito.

domingo, 8 de abril de 2018

La casa del bien y del mal de Épila



La llamada “Casa del bien y del mal en ésta localidad zaragozana es una de las más inquietantes de cuantas podamos hallar en nuestro territorio.
Ya no por los hechos acontecidos en la misma ( cuyos dueños nos aseguran que así ha sido ) sino por la intrigante y macabra decoración de su fachada exterior.
Bien podría recordarnos así vista desde fuera a la típica “Mansión del terror “ de las ferias y parques de atracciones.
A primera vista y decorando la entrada principal del patio podemos encontrarnos varias cruces, tanto del derecho como del revés.
Podemos hallarnos con ángeles y con demonios. Con sangre, con monstruos, con diablos, con bruxas por supuesto.
Cualquier tipo de figura imaginario o no tanto pero eso sí siempre grotesca puede aparecernos en cualquier rincón de la entrada. Puede aparecernos junto con un cartel que reza textualmente así:

Los castillos de esta casa an salido
en todas las televisiones  de España
y parte del estrangero y en los libros

Bueno. Pues por mí que no quede.
Desde hoy, ya sale en otro libro.
Eso sí, pienso hacer una excursión de propio a la localidad este mismo año y regalarle a la familia un precioso letrero sin faltas de ortografía. La casa lo merece. Que se luzca.
De los misteriosos fenómenos ocurridos en el interior de la casa no nos quieren hablar sus dueños pero sí quew afirman que toda la decoración exterior es debida a “las malas vivencias que han pasado en vida en aquella casa

Impresionante !

domingo, 1 de abril de 2018

El refugio militar de Cerler



Los hechos se suceden en el año 1992.
Un comando militar con base en el refugio de alta montaña de Cerler salió para realizar unas maniobras en la nieve. El suceso fue fatal pues un alud acabó con la vida de un puñado de los valientes soldados.
Desde entonces el lugar quedó maldito. Espiritado.
Algunos vecinos afirman que las almas de los soldados son las que vagan errantes por las salas del inmenso refugio.
El caso es que desde entonces la fenomenología es muy diversa.
Se escuchan desde las salas bajas ruidos, golpes, estruendos….
 Todo siempre con la certeza de que el piso de arriba está vacío, claro.
Se llegó a dar el caso de un mando del ejército que hastiado ya de que ninguno de sus soldados quisiese subir para hacer las guardias, se decidió a remontar las escaleras con cinco de sus hombres totalmente armados al grito de: “Se va a enterar ese fantasma. Me tenéis hasta los cojo…”
En menos de cinco minutos el total de la compañía ( gerifalte incluido )abandonaba el recinto sin jamás haber comunicado qué pasó allí arriba ni que vieron. A día de hoy, el recinto sigue tan maldito como en el año 92. ¿ Averiguaremos algún día lo que ocurre allí…?

No os recuerda a "El Resplandor"...?