domingo, 12 de julio de 2015

La milagrosa laguna de Villanueva de Sigena

La reina Doña Sancha de Castilla, esposa de Alfonso II de Aragón, fue podría decirse, la fundadora del Monasterio de Villanueva de Sigena.
Fue ella la que en año 1183 mandó desecar la laguna que aquellos terrenos ocupaba para poder fundar y construir allí un poderoso priorato.
El convento se fundó ese mismo año con tan solo 12 religiosas ( escogidas entre las principales familias de Aragón y Cataluña ).

Monasterio de Sigena
¿ Y sabéis porqué se escogió ese sitio para alzar el monasterio ?
En el espacio en el que hoy se alza el espectacular recinto, había una laguna.
Sus aguas mansas y limpias tenían fama de mágicas y desde tiempos inmemoriales mucha gente llegó hasta el lugar para poder aprovechrase de las cualidades curativas de las mismas.
Por motivos quién sabe si de ingenieria o quizás políticos ( ya sabemos que los políticos tienen cosas muy raras en la cabeza ) se decidió desecar la laguna.
Y en el fondo, en lo más profundo se halló una preciosa imagen tallada de la Virgen.

Las ahora vírgenes o "Damas del lago" han sido populares desde tiempos paganos
Sin pensarlo dos veces se decidió alzar el monasterio allí mismo.
La talla se bautizó como "Nuestra Señora del Coro" y aunque desapareció incendiada en la Guerra Civil, se cree que es venerada hasta día de hoy.
La mágica talla recibió el nombre al ser acomodada en coro de las monjas.
Hay quien dice que aún hoy, se venera ocultamente pues fue escondida antes el incendio del monasterio provocado por las bandas republicanas. Será así...?
Cosas más raras se han visto, verdad ?

La Virgen del Coro. Representación


1 comentario: