domingo, 14 de febrero de 2016

Santa Magdalena. Una ermita cátara en el Matarraña

El Matarraña es la comarca turolense que tiene como capital administrativa Valderrobres y como capital cultural Calaceite. Es en esa zona, en una lugar conocido como "Los altos de la moleta" donde podemos encontrarnos con la ermita de Santa Magdalena.

Los altos de la Moleta

El enclave sin duda es majestuoso. La ermita está adosada a un gigantesco abrigo rocoso y a pesar de todos los cascotes e infrestructura completamentes desparramados por el suelo, puede valorarse la belleza de antaño.
La ermita está digamos "cristianizada" pues hay algunas pruebas en el interior que nos indican que no fue precisamente el cristianismo su primera consagración.
La planta es ovalada y podemos apreciar en ella además bastantes cruces templarias.
Los estudiosos del tema nos comentan sin lugar a dudas, que fue un centro cátaro.

Entrada a la ermita

La consagración de la ermita a María Magdalena, transportadora del Santo Grial nos indica lo mismo.
Muy cerquita de la entrada hallamos una derruida construcción con una puerta con símbolos sagrados y un par de agujeros a modo de ventanas. Seguramente estamos en la casa del ermitaño.
La cima de la meseta además posee la forma de un altar, no deja de ser una mágica coincidencia, no es cierto ?
Los Albigenses o Cátaros utilizaban grutas y cuevas para sus ritos y en algunos casos llegaban a fortificarlas como es el caso de numerosas de éstas, halladas en el sur de Francia y de ésta propia.
Pensamos que utilizaron este enclave de poder cuando tuvieron que huír precipitadamente de la mágica comarca del Languedoc.
Y porqué no... algunos de ellos, recayeron en Aragón. Tierra mágica y misteriosa, como la suya propia.
Y tierra con tanta tradición griálica como la de los propios cátaros.

Calaceite...

...y Valderrobres. Las dos capitales
 No entraremos al menos en esta ocasión en hablar sobre el secreto de estos Cátaros. De estos "hombres buenos", pues la naturaleza del grial no está descubierta a día de hoy.
Será la "Sangre Real"y con ella la descendencia de Jesucristo, una niña llamada Sara ?
Será la magnífica copa de José de Arimatea que contuvo la sangre de Cristo y que fue buscada por el Rey Arturo hasta el fin de sus días ?
Será el Santo Cáliz que tras su largo paso por Aragón descansa en la catedral de Valencia ?
Será...
Lo que sin duda es, es el gran secreto de los Albigenses. El secreto por el cual dieron la vida, masacrados ante los caballeros cristianos y exterminados por herejes ante la Santa Iglesia.
Y aquí en Aragón, aquí en el Matarraña nos queda su legado.
Impresionante.

Exterminio de los Cátaros





1 comentario:

  1. Un amigo ma ha hablo ayer de Matarrañas, pero no recuerdo porqué. En cuanto me sea posible, visitaré Valderrobles y Calaceite, me gusta viajar y conocer los misterios de los pueblos. Una vez visitados, volveré a comentar

    ResponderEliminar