Esconjuramiento

Santa Bárbara bendita.
Que en el cielo estás escrita con papel y agua bendita.
Líbrame de las centellas y del rayo que crepita.

Esconjuramiento aragonés. Popular

domingo, 17 de diciembre de 2017

Polituara, el pueblo embrujado



Nos situamos en el Valle de Tena.
Lugar mágico y brujeril por excelencia en Aragón. El actual despoblado de Polituara está situado cerca de Bubal y una de las pocas referencias históricas que tenemos del mismo es precisamente la relacionada con un brujo.
Del mismo modo que ha venido ocurriendo en otros pueblos malditos como por ejemplo Ochate en el Condado de Treviño, el pueblo sufrió una serie de misteriosas hecatombes, plagas y epidemias.
Sin una casusa lógica se vinieron abajo todos los negocios que el pueblo podía atender, que eran tanto tener en cuenta a los viajantes que estaban de paso por la próspera zona como ocuparse de la buena ganadería de la que disponían.

Polituara "ayer"

Pero ay amigos… los hechos comenzaron a sucederse uno tras otro.
La extraña muerte del ganado sin causa aparente, rivalidades y disputas entre los vecinos que llegaban a convertirse en auténticos delitos de sangre, extrañas enfermedades, plagas de gusanos y escorpiones en una zona en la que no se había nunca encontrado parecido…
Todos los vecinos le achacaron estas desgracias y males a otro parroquiano que vivía a las afueras del pueblo y tenía fama de brujo.

En Aragón siempre temidos los poderosos "bruxones"...

...y sus maleficios !

El caso es que el brujo nunca dijo ni que sí ni que ni, tan sólo decía que el pueblo era su pueblo y que no pensaba marcharse. Al final el pueblo, con la construcción de la presa quedó expropiado en el año 1971 (y ya maldito del todo).
¿ Sabéis quién fue el último habitante de la localidad ?
¿ Sabéis quién fue el que no sé marchó y jamás parecieron afectarle ninguna de las desgracias que sí afligían al resto de la comunidad ?
Claro que sí.
El brujo de Polituara.
El bruxon.

Polituara, hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario