Esconjuramiento

Santa Bárbara bendita.
Que en el cielo estás escrita con papel y agua bendita.
Líbrame de las centellas y del rayo que crepita.

Esconjuramiento aragonés. Popular

domingo, 8 de mayo de 2016

El Dragón de Bronchales



En la localidad turolense de Bronchales, cerca del cementerio, al lado del lugar de poder denominado “Fuente del hierro”, encontramos la entrada a una pequeña sima.
Es la conocida como “Cueva del dragón”.
Se dice que hace muchos años, un terrible y gigantesco dragón habitaba en ella y causaba el terror entre los habitantes de la zona pues no era el ganado de lo que se alimentaba la fiera, no.
Aunque en contadas ocasiones la criatura no desestimaba el llevarse algún cordero a sus fauces, lo que realmente le gustaba era devorar a los habitantes del lugar. Así era su crueldad.
La cola del dragón era capaz de derribar a más de una docena de hombres completamente armados y sus escamas eran más fuertes y poderosas que el mejor de los escudos de cualquier metal conocido.
Por esto nadie se atrevía a enfrentarse a él y la supremacía de aquel horrendo ser  brillaba ante todo y todos.

"Los dragones habitan en cuevas" (Herodoto)

Los habitantes del lugar estuvieron toda una temporada dejando en la entrada de la cueva todo tipo de reses para que las devorase y no sintiera más apetito durante el día para poder dejar vivir a las gentes mas… la reses comenzaron a escasear en pocos meses.
Los habitantes de Bronchales, aterrorizados como estaban, decidieron pedir ayuda a los vecinos de la población de Orihuela.
Orihuela era famosa por la gran calidad de la forja de su herrería y entre los dos pueblos comenzaron a forjar armas.
En pocos meses espadas, lanzas y dardos letales estaban ya fabricados y a disposición de los habitantes de Bronchales.

Antigua herrería de Orihuela

Los vecinos de la localidad y varios también de Orihuela subieron decididos hasta la entrada de la cueva del dragón y esperaron agazapados que la bestia saliese a la superficie.
El dragón a los minutos, cautamente asomó tan solo la cabeza a la entrada de la cueva y el exaltado vigía dio anticipadamente la señal convenida.
“¡ Muerte al dragón, muerte al asesino !”
La bestia, ante aquel griterío se enfureció bastante más que de costumbre y ante la incesante lluvia de piedras que caía sobre él, lanzando un terrible bufido, se internó en la oscuridad de la cueva.
El vecindario se envalentonó al ver esta retirada del monstruo y entraron en tropel para acabar con la vida de la bestia.
Tal y como entraron, desde la oscuridad surgió la cola del dragón como un látigo del infierno y con rápidos y devastadores movimientos en zigzag acabó con gran parte de los aldeanos, cuyos cuerpos ya sin vida, rodaban por el suelo gasta la entrada de la cueva.
Hubo algunos que consiguieron herir a la bestia incluso un leñador consiguió cortar un trozo de una de las terribles garras de la criatura pero muchos hombres perecieron en aquella cueva y el improvisado ejército tuvo que escapar hacia el pueblo.

Entrada a la "Cueva del Dragón"

Localidad de Bronchales

Pasaron muchos meses y nadie se atrevía a repetir la misión. El dragón había tardado en dar señales de vida pero volvía a las andadas tanto robando reses como devorando a alguna muchacha o campesino de vez en cuando.
Un viejo ermitaño que vivía en la zona, convenció a los aldeanos de que para conseguir éxito en la misión, había que utilizar el poder purificador del fuego y los aldeanos idearon un plan.
Una noche volvieron a subir ala cueva y amontonaron tal cantidad de leña a la entrada que los bosques cercanos a la caverna, tardaron años en recuperarse de tal tala.
Prendieron fuego a la inmensa pila y la mantuvieron encendida durante tres días y tres noches. El dragón no dio señales de vida. Y así ha seguido hasta hoy.
Varias teorías se han comentado al respecto.
En primer lugar, se creyó que el dragón había perecido asfixiado por el humo pues aunque muy poca gente es la que se ha adentrado dentro de la pequeña sima, nadie volvió a sabe de la bestia.
Una segunda teoría nos expone que a la muerte del dragón, su sangre manó de tal modo que se fue a mezclar con las corrientes de agua subterráneas y es precisamente desde entonces que el agua que mana de la fuente tiene ese extraño sabor a hierro. A óxido. De ahí el nombre de “Fuente del hierro”

La mítica "Fuente del Hierro" en Bronchales

La tercera teoría aparece cuando los lugareños, los más valientes del a zona, se introducen en la caverna para explorarla en busca de algún posible tesoro y se encuentran con que no es tan pequeña ni tan simple como ellos pensaban.
Encontraron un sinfín de túneles naturales y pasadizos que nadie sabe hasta dónde conducen e incluso una salida al final, cercana a la misma herrería de la población de Orihuela.
Se cree, que el dragón, actualmente aletargado, espera pacientemente el momento de su venganza.
Aguarda en este impresionante refugio de más de siete kilómetros de largo bajo tierra.
Prorroga el momento.
Tranquilo. 
Descansando...
Soñando con venganza.
 Y con sangre.

6 comentarios:

  1. La fotografia del pueblo es de Orihuela del Tremedal y en cuanto a la leyenda es la primera vez que la oigo y he oido muchas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has oido tantas tantas que no conoces esta. Pero no pasa nada. Aquí la tienes y así te la lees y te la aprendes.

      Eliminar
    2. José Manuel eres mu tonto.

      Eliminar
  2. La fotografía del pueblo es de BRONCHALES y la leyenda es conocida por los que somos de Bronchales desde que eramos pequeñitos y nos la contaban nuestros padres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja que tonto ese "anonimo" jajaja

      Eliminar
  3. Bueno, no discutir, que el blog es para disfrutarlo, amigos !

    ResponderEliminar