Esconjuramiento

Santa Bárbara bendita.
Que en el cielo estás escrita con papel y agua bendita.
Líbrame de las centellas y del rayo que crepita.

Esconjuramiento aragonés. Popular

domingo, 22 de mayo de 2016

Otros castillos con fantasma incluido



En Inglaterra por ejemplo, si un castillo o vieja casona no tiene su fantasma, su precio baja bastante. Parece que le falta algo.
Lo contrario ocurre en Aragón.
Puede ser la diferencia en el carácter amargo y asustador de nuestros fantasmas autóctonos, quien sabe.
Aunque es complicado creer que los fantasmas ingleses sean más simpáticos que los nuestros, la cosa es así.

Apariciones fantasmales en Aragón.

También tenemos en nuestra zona territorial castillos con sus almas errantes, cómo no.
En La Colegiata de Alquézar, se sabe que el misterioso espíritu de un monje recorre las almenas y los pasillos en determinadas noches del año y hace sonar una campana.
El sonido de la misteriosa campana anuncia muerte.
Las campanadas son la proclama del óbito de algún pecador de la zona o de algún suceso trágico. No se sabe a ciencia cierta del todo a qué personaje histórico pertenece este fantasma pero los testigos de su aparición se cuentan por decenas y todo el pueblo, han podido escuchar la secreta campana en alguna ocasión.

Colegiata de Alquézar

Se comenta en la villa que el fantasma de Alquézar, pertenece a un eremita que vivió en los tiempos de los moros en el Santuario de la Virgen de Lecina. A este hombre se le apareció una noche una mora de gran belleza y sucumbió a sus encantos.
Tan arrepentido estaba el anacoreta que se suicidó haciendo penitencia. Su alma castigada, deambula por la Colegiata desde entonces.

En el castillo de Montearagón, escenario de encarnizadas batallas durante la reconquista, se sabe que en algunas noches, se pueden oír desde el interior de sus muros el misterioso canto de unos monjes.
Quizás los mismos que lo habitaron hace más de mil años, quién sabe.


También los espectros de monjes son recurrentes en nuestras leyendas

Tampoco nuestro castillo románico por excelencia se libra de sus presencias fantasmales.
Se cree que en Loarre, el castillo románico más importante de Europa (y por consiguiente del mundo), el fantasma de Doña Violante de Hungría, se pasa cada noche por algunas estancias muy concretas.
También hay quien asegura que el Conde Don Julián, traidor y causante de la entrada de los musulmanes para la conquista de España vaga en forma fantasmal por las almenas del castillo.

Castillo de Loarre
  
En el castillo de Alacón se dice que una princesa mora llora sin cesar entre sus escombros.
Los habitantes de la localidad, aterrados, no osan jamás visitar el entorno durante la noche.

También se dice que en el castillo de La Fresneda, sobre el cementerio de la población, vaga el espíritu de un arquero que mató por accidente hace más de mil años a la hija del alcaide. Otras versiones dicen que se escuchan claramente los lamentos de la muchacha.

Ruinas del Castillo de Alacón...

...y del de La Fresneda, sobre el cementerio

Y en el ya derruido castillo de Zaidín, se sabe que habitan duendes y que a todo aquel visitante que se atreva a visitar el enclave… algo malo va a a ocurrirle pues son estos duendes de muy mal temple y malhumorados.
Los duendes habitan el castillo desde que a principios del pasado siglo XX, estos entes fuesen exorcizados de las casas del pueblo ante la auténtica epidemia que la población sufría.
Eran tantos estos espíritus que fueron todos juntos a parar a las ruinas del castillo donde se hicieron fuertes y juraron que ya nadie jamás tendría tanto poder como para poder expulsarlos de nuevo.

Murallas de ya desaparecido Castillo encantado de Zaidín



No hay comentarios:

Publicar un comentario