Esconjuramiento

Santa Bárbara bendita.
Que en el cielo estás escrita con papel y agua bendita.
Líbrame de las centellas y del rayo que crepita.

Esconjuramiento aragonés. Popular

domingo, 18 de diciembre de 2016

El Tozal de las forcas



La leyenda data del siglo XI.
En la población musulmana de Al-Byego, hoy Abiego, residía la familia mozárabe de los Isarre. Buena familia.

Localidad de Abiego

Los Isarre tenían dos hijos y los dos decidieron alistarse a las órdenes del rey Sancho Ramirez para poder ayudar en la lucha contra los ejércitos islámicos que oprimían a los buenos cristianos.
La historia llegó al alcalde de la entonces ciudad de Al-Qasr, hoy Alquézar.
El alcalde musulmán no iba a permitir que una familia tan importante tuviese a dos hijos luchando contra la fe islámica y decidido envió a dos emisarios para que hablaran con los padres de los soldados y les hicieran renegar del cristianismo y volver a la auténtica fe musulmana.
Los padres dijeron que no iban a interceder en los deseos ni en el destino de sus hijos y estos, no quisieron ni tan siquiera atender a los emisarios del alcalde de Al-Qasr y los expulsaron de la casa de malas maneras.
El corregidor entró en cólera y dando una muestra de su poder ordenó ahorcar aquel mismo día a los padres de los muchachos.
El lugar escogido es conocido hoy como “El tozal de las forcas”.
Muchos montañeros aseguran que la santificación del lugar y posterior construcción de la imponente ermita de San Joaquín no sirvieron para aplacar las almas de aquellos dos ancianos, pues incluso hoy, en las más oscuras noches pueden escucharse misteriosos lamentos desde lo más alto de la loma.

El misterioso "Tozal de las forcas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario