Esconjuramiento

Santa Bárbara bendita.
Que en el cielo estás escrita con papel y agua bendita.
Líbrame de las centellas y del rayo que crepita.

Esconjuramiento aragonés. Popular

domingo, 11 de diciembre de 2016

La Peña del rayo



En Tosos, a orillas del Huerva tenemos una leyenda muy bonita y curiosa.
La totalidad del casco urbano está recubierto de las humildes casas todas apelotonadas unas contra las otras, como pugnando por ganarse un pequeño sitio. Los tejados de las casas se elevan discretamente hasta la falda de las peñas.
Tosos y sus peñas

Las peñas son un modo de “hongos” de tierra que a primera vista dan incluso miedo.
Pues asemejan imponentes gigantes que, surgidos de las entrañas de la tierra parecen desafiar a las leyes de la gravedad y amenazar a los vecinos con el derrumbe sobre sus hogares en cualquier momento.
Una de ellas incluso, ha sido bautizada como “La peña Chiquita” precisamente debido a lo colosal de su altura pues casi alcanza los treinta metros de alzada.

Peña "Chiquita"

Algo más abajo, en el pintoresco pantano de las Torcas se dicen que hace muchos años, durante una impresionante tormenta, un tremendo rayo cayó en aquel paraje y fue a dar contra una montaña que entonces había.
La potencia de la electricidad fue tal, que la montaña quedó hecha astillas completamente y provocando un inmenso alud de piedra y destrucción sepultó a un pobre pastor y a todo su rebaña que se había detenido para guarnecerse de la terrible tempestad.
Jamás se encontraron los cuerpos del pastor ni los de las ovejas tampoco. Hay quien dice que se transformaron en el inmenso paraje de peñas y piedras que levantándose hacia el cielo, parecen clamar justicia por aquella muerte tan injusta.

Pantano de las Torcas...

...y Peña del rayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario