Esconjuramiento

Santa Bárbara bendita.
Que en el cielo estás escrita con papel y agua bendita.
Líbrame de las centellas y del rayo que crepita.

Esconjuramiento aragonés. Popular

miércoles, 11 de octubre de 2017

El pasillo de los deseos de la Basílica del Pilar



Qué pocas catedrales o iglesias católicas del mundo podrán presumir de tener entre toda su parafernalia un mito pagano. Pues la basílica del Pilar lo tiene.
Hay un pasillo al fondo de la basílica, entre la capilla de San Judas y la puerta que da a la plaza del Pilar.
Es un pasillo estrecho ( comparado con el resto de pasillos de El Pilar, claro está ), y la leyenda nos dice que, si lo cruzas desde un extremos hasta el otro, sin respirar y pensando en el deseo que quieres que la Virgen te realice, éste se cumplirá.

San Judas en El Pilar

El pasillo está cerrado desde hace ya unos años. ¿ Sabéis porqué ?
Pues os lo vamos a contar. El tropel de gente de un lado a otro del pasillo ( trotando para no quedarse sin respiración ), era de tal magnitud y molestaba tanto a los parroquianos… que hubo de cerrarse.
Se comenta que incluso ha habido gentes que por tal devoción a la Virgen y al deseo, no pudieron contener más la respiración para llegar al otro lado ¡ y cayeron desmayadas !
El caso es que el pasillo tuvo que cerrarse pero no os preocupéis.
Tenéis un día en el podéis ir a pedir el deseo, pero no es recomendable tampoco pues no es otro día que el 12 de Octubre. ¡ Mañana ! El día del Pilar. El día de toda la Hispanidad, y la basílica está tan llena de gente que va a ser casi  imposible el poder llegar al otro extremo manteniendo la respiración.
Lo que sí que es aconsejable al 100% es visitar la basílica cualquier otro día del año y disfrutar de toda su arte, su encanto, su magnitud… y sus misterios.
Felices Pilares, amigos.

1 comentario:

  1. sabes si lo abrieron este año? yo fuí el 12 octubre y estaba cerradísimo!

    ResponderEliminar