Esconjuramiento

Santa Bárbara bendita.
Que en el cielo estás escrita con papel y agua bendita.
Líbrame de las centellas y del rayo que crepita.

Esconjuramiento aragonés. Popular

domingo, 29 de octubre de 2017

La batalla espectral del Pinar de Pereroles



Dicen las crónicas que tal día como hoy, pero hace exactamente 927 años ( en el año 1090 ), se libró allí mismo una grandiosa batalla.
Estamos refiriéndonos al Barranco de Monroyo. 
Su parte superior es conocida como el Pinar de Pereroles.

Pinar de Pereroles

Las fuerzas aragonesas luchaban ferozmente capitaneadas por el  mismo Conde de Barcelona Don Berenguer Ramón "el fatricida".
La batalla era desigual y fueron muchos los valientes aragoneses y catalanes que cayeron defendiendo Aragón.

Nieto de nuestro protagonista, Don Ramón Berenguer IV. Rey consorte de Aragón

Se dice que las fuerzas aragonesas salieron vencedoras al final de la contienda pero que fue tal el número de muertos de nuestro ejército que la batalla dejó tras de sí, que el propioBerenguer Ramón dejó allí literalmente, un pedazo de su alma. Que nunca jamás volvió a ser el mismo.
El caso es que desde entonces, en todos los años acabados en 0, la misteriosa batalla espectral se repite una y otra vez y las tropas aragonesas vuelven a luchar una y otra vez para defender a su señor.

Batallas espectrales también en Aragón

Los ruidos de espadas, el entrechocar de las pesadas armaduras, los lamentos de los heridos, el relinchar de los caballos, todo. Todo puede escucharse desde toda la zona del Barranco de Monroyo.
Se afirma que es cierto que un pedazo de alma del Conde de Barcelona quedó en aquellos parajes y puede ser vista mientras se escuchan los ecos de la espectral batalla. Vagando entre los pinos en forma de una misteriosa neblina blanca y espesa. Lamentando la pérdida de tan valientes aragoneses que dejaron allí su vida, junto a la parte de alma de Don Berenguer Ramón.


Los bosques aragoneses siempre llenos de misterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario