Esconjuramiento

Santa Bárbara bendita.
Que en el cielo estás escrita con papel y agua bendita.
Líbrame de las centellas y del rayo que crepita.

Esconjuramiento aragonés. Popular

domingo, 6 de mayo de 2018

El duende de la Calle Dormer



En la calle Diego Dormer número ocho, actual sede del archivo histórico provincial de Zaragoza, se sabe que habitó un duende bastante molesto.
La casa es nada más y nada menos que el palacio de los Huarte una espectacular mansión palaciega del siglo XVI.

Actual entrada al Palacio de los Huarte

Aunque se desconoce quiénes fueron los primeros habitantes de la mansión,  sí se tiene constancia de que cuando la casa era habitada por los Marqueses de Nibbiano, es cuando el duende comenzó a manifestarse.
El duende se manifestaba ante cualquier visita pero sobre todo al Marqués de Huarte, último propietario del palacio a principios del siglo XX..
La verdad es que lo tenía martirizado.

Mucho cuidado con los duendes malignos !

Se dice que el duende emitía terribles estruendos en cualquier parte de la casa y que cuando alguien llegaba a la habitación de marras, no había ocurrido nada y en ese momento se podía escuchar otro gran estruendo en otra sala u otro piso.
Una vez incluso, el Marqués notó cómo el duende le daba un tremendo bofetón en la cara.
Las tinajas, tiestos, jarrones y vajillas se caían y rompían sin motivo aparente.
Por las noches los pasillos eran recorridops por unas pequeñas pisadas a toda prisa, pisadas que cuando alguien salía para mirar, desaparecían misteriosamente.
Las puertas y ventanas podían abrirse y cerrarse a su antojo y sobre todo, cuando más miedo pasaban los Marqueses e invitados era cuando el duende hacía girar los ojos de una estatua de San Bruno situada en la capilla del palacio y que los Marqueses tenían en la familia desde hacía siglos.

Estatua de San Bruno. Os lo imagináis ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario