Esconjuramiento

Santa Bárbara bendita.
Que en el cielo estás escrita con papel y agua bendita.
Líbrame de las centellas y del rayo que crepita.

Esconjuramiento aragonés. Popular

domingo, 13 de mayo de 2018

La batalla de Blesa



El hecho tuvo lugar durante la guerra con los franceses. La guerra de la independencia.
Con tan solo ocho valientes hombres armados contaba la turolense localidad de Blesa para defenderse del ataque de las tropas napoleónicas que iban a llegar.

Blesa

Los ocho guerrilleros se apostaron tras unas rocas con sus viejas escopetas y allí quedaron esperando a que llegase el gabacho.
No tardaron los franceses en llegar al pueblo y al cabo de unas horas, centenares de soldados napoleónicos al mando de un mariscal, avanzaban en cerrada columna en dirección a la plaza.
Los ocho aguerridos defensores dispararon sus enmohecidas escopetas y lograron abatir a tres jinetes que, de certeros disparos en la cabeza, se desplomaban al suelo ya sin vida.

A muerte !

Los franceses quedaron consternados y comenzaron a disparar en dirección a los peñascos donde se encontraban apostados los valientes aragoneses.
Los valerosos guerrilleros escaparon en dirección al pueblo pero uno de ellos se quedó allí encaramado para cubrir la retirada de sus amigos.
Siguió disparando certeramente hasta que quedó sin munición.
Sus disparos se contaban por muertes seguras pues el muchacho era buen cazador y ningún francés escapaba al ojo ni a la escopeta del chico.
El enemigo seguí retrocediendo ante los disparos del muchacho y el mariscal francés envió a toda la caballería.
El chico quedó sin munición y aún tuvo tiempo de abrirle la cabeza a un soldado enemigo agarrando la escopeta por el cañón y partiéndosela en la testa con todas sus fuerzas.
El chico ahora ya sabedos de que sus amigos habían escapado apretó a correr y, con toda la caballería francesa tras él se dirigió a la llamada “Peña del Mundo” y se arrojó al vacío.
Antes muerto que capturado debió pensar el valiente.
En el lugar exacto del suceso, hoy se alza un pilar con una imagen de San Jorge.

 
Pilar de San Jorge en Blesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario