Esconjuramiento

Santa Bárbara bendita.
Que en el cielo estás escrita con papel y agua bendita.
Líbrame de las centellas y del rayo que crepita.

Esconjuramiento aragonés. Popular

domingo, 17 de junio de 2018

Basajaraun, el guardián del bosque.



El Basajaraun aragonés es también un arquetipo del hombre bárbaro, del hombre salvaje.
Podemos encontrar al Basajaraun en lo más profundo de los bosques de Ansó y Hecho aunque se cree que sus dominios llegan hasta el valle de Tena y alrededores.
Realmente el Basajaraun habita donde le place, pues los bosque son su imperio y es ahí donde vive y los protege por norma general de la mano del hombre. 

¡ El bosque aragonés necesita un protector, claro que sí !

En ocasiones harían falta muchos Basajaraunes en la Tierra ¿ verdad ?
Desde el Moncayo al Amazonas nos harían falta en realidad este gigante pues es él y no otro ser el que protege a todas las formas del bosque.
Este gigante es un ser temible. De gran tamaño y fortaleza. De despeinada, larga y enrevesada cabellera negra.
Se dice que una de sus pierna es humana y la otra de árbol o incluso… de oso. ¡ De Onso !
Siempre porta un gran garrote y es muy temido por pastores y lugareños porque aunque se sabe de ocasiones en las que ha intercedido para salvar a algún trashumante del ataque de lobos y osos y a protegido los ganados de la zona en incontables ocasiones, el Basajaraun es muy fácil de enojar y sus reacciones son totalmente impredecibles.
Se conocen casos de pastores que han vuelto a casa medio desangrados con una pierna arrancada tras un fortuito encuentro con el Basajaraun.
Puede ser la representación ancestral del espíritu de los bosques. Lo cierto es que es el protector del bosque y nunca jamás se le debe molestar pues las consecuencias... resultarían fatales.


Basajaraun

No hay comentarios:

Publicar un comentario