Esconjuramiento

Santa Bárbara bendita.
Que en el cielo estás escrita con papel y agua bendita.
Líbrame de las centellas y del rayo que crepita.

Esconjuramiento aragonés. Popular

jueves, 10 de septiembre de 2015

Toros de oro enterrados en Aragón

Hay una larga tradición aragonesa que es la de los moros que no pudieron huir con sus tesoros y los enterraron con la esperanza de reconquistar el territorio y volver para desenterrarlos.
Y aunque esa tradición realmente podemos hallarla en toda nuestra península ibérica, nunca mejor dicho, en toda nuestra "piel de toro", la particularidad del oro de muchos musulmanes que huyeron de Aragón es que lo fundieron y lo transformaron... en toros de oro.


Legendario toro de oro
Estas leyendas nos hablan sobre estos toros áureos que permanecen ocultos desde la Edad Media. 
¿ Y mira que los han buscado, eh ? 
Porqué además estos tesoros se sitúan en lugares muy concretos y estudiados.
Sin ir más lejos, en la provincia de Huesca podemos encontrar estos tesoros en Lanaja, en Belsué y en Ayerbe. Y en Teruel, se sabe que cerca de la localidad de Griegos, exactamente en la conocida "Muela de San Juan" a casi 2000 metros de altitud, exixtió una ciudad que, conquistada por los ejércitos musulmanes terminó desapareciendo.
Se cree que antes de la conquista de los moros, el señor de la ciudad escondió un toro de oro que era adorado por los habitantes primitivos desde hacía siglos.
Cuando el encargado de enterrar el toro en un lugar del bosque volvía a la ciudad, desgraciadamente alcanzado por una flecha enemiga murió sin explicar a nadie dónde se encontraba el paradero del toro de oro. Una vieja bruja, echó una maldición o más bien una profecía allí mismo.
El toro jamás se encontraría hasta que la ciudad fuese de nuevo reconstruida y habitada, cosa que no ha sucedido jamás.
Valdría la pena ir a vivir un par de familias a ver si aparece el tesoro, verdad ?

La Muela de San Juan en Griegos

En Ayerbe es bien sabido que el toro de oro está oculto en lo alto del cerro al lado de la ermita de San Miguel. Bajo las ruinas del castillo conocido popularmente como "Os Muros"
 Y en Belsué se sabe que el tesoro está enterrado en la llamada "Cueva del Toro" mas no han logrado encontrarlo jamás.

La cueva del Toro en Belsué
 En el caso de Ayerbe, el castillo estaba habitado por los ejércitos musulmanes pero ante la inminente llegada de los guerreros cristianos, siempre ávidos de sangre y oro, los árabes decidieros hacer una gigantesca hoguera en el patio del castillo y fundir en ella todo el oro del que disponían, que se cree era una increible fortuna y con todo el oro fundido fabricaron un inmenso toro de oro que enterraron bajo la fortaleza de "Os Muros".
Se ha llegado a dar el caso de adivinos y radiestesistas que dijeron que el toro se encontraba enterrado bajo el aljibe del castillo y se llegaron a desplegar medios para excavar a más de 25 metros de profundidad sin embargo como todos esperamos... el toro no apareció.

Indicador. Hacia el tesoro, por aquí

Restos de la fortaleza de "Os Muros"









2 comentarios:

  1. ¿Se pueden ir a buscar estos toros..?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. poder se puede,que te dejen ya es otra cosa jajaja

      Eliminar