Esconjuramiento

Santa Bárbara bendita.
Que en el cielo estás escrita con papel y agua bendita.
Líbrame de las centellas y del rayo que crepita.

Esconjuramiento aragonés. Popular

domingo, 13 de noviembre de 2016

El pozo de los Aines

Grisel es un precioso pueblo cerca de Tarazona, en la zona del Moncayo.
Tienes atractivos suficientes como para realizar una buena visita como pueden ser su castillo del siglo XIII, la iglesia, la ermita... pero por encima de todos está el fabuloso pozo de los Aines.
Había, en tiempos de los moriscos, una familia en Grisel a la que llamaban "Los Aines", era la familia de un moro rico. 

Moriscos en España
Se habían quedado en España convertidos al cristianismo pero claro, de igual modo que si a muchos de los cristianos los obligaran a convertirse al credo musulmán, en secreto seguirían en su fé, también los moros lo hicieron así y este patriarca de Los Aines no hacía gran caso de los mandamientos católicos.
El caso es que como era muy rico, las autoridades tampoco le decían nada, pero el pueblo estaba ya cansado de los privilegios del viejo Ain.
Corre la datación en el año 1535. Un Domingo el viejo moro, desoyó el mandamiento de ir a misa los Domingos y lo que hizo fue irse a trillar a una de sus eras con un criado.
No era la primera vez que lo hacía y los habitantes de la población completamente ofuscados le dijeron al cura que esto no podía seguir así y que si el moro practicaba una falsa fé, había que castigarlo.

Población de Grisel...

...y su espectacular castillo medieval
No hizo falta la intervención del párroco.
A las pocas horas del hecho, se escucho un grandísimo estrunedo en todo el pueblo, el ruido fue ensordecedor.
Un gran agujero se había abierto en la era del Ain y mientras trillaba se había tragado al moro, al criado, a las caballerías, el trillo y todo alrededor.
La población completamente asustada, tardó tiempo en acercarse al lugar pues achacaban el hecho a un castigo divino y ya sabemos que... no hay que bromear con lo divino.
Desde entonces y para siempre, el lugar será conocido como "Pozo de los Aines"

Pozo de los Aines

No hay comentarios:

Publicar un comentario