Esconjuramiento

Santa Bárbara bendita.
Que en el cielo estás escrita con papel y agua bendita.
Líbrame de las centellas y del rayo que crepita.

Esconjuramiento aragonés. Popular

domingo, 12 de febrero de 2017

Ritual de fertilidad en Candasnos



La esterilidad siempre ha sido uno de los problemas más importantes a los que se han enfrentado las culturas históricamente.
Era importante asegurarse la descendencia y es por ello que los rituales de fertilidad han sido muy populares también en Aragón, cómo no.
En la actual ermita de San Bartolomé, en la población de Candasnos, nos encontramos uno de los más importantes rituales.
La ermita es un lugar de poder, uno como otros tantos y desde épocas muy remotas lo ha sido y el hombre siempre lo ha sabido.
Había en ella un precioso menhir y es en el siglo XV, cuando se decide construir una ermita alrededor del mismo.
Como todos los asentamientos con dólmenes y menhires, era una especia de templo “mágico” y así lo fue hasta la guerra civil española. Pues la ermita, el menhir y todo que allí había fue destrozado por los milicianos.

Los menhires. Poderosos símbolos prehistóricos

La ermita se ha reconstruido y aunque ahora de corte algo más moderno, desde luego el enclave siempre seguirá siendo mágico por mucho que el hombre se empeñe en destruirlo una y otra vez.
Las fuerzas mágicas de la naturaleza son tan poderosas que así ha de ser.
Cada 5 de Febrero, día de Santa Águeda, las mujeres acudían a la ermita a frotarse sus partes más pudendas en el menhir y danzaban alrededor de él, entonando algún cántico ritual o rezando alguna plegaria a la santa y se decía que este poderoso ritual aseguraba la fertilidad de la mujer durante todo el año.
El menhir, ha sido algo modificado también y es ahora una pequeña piedra cuadrada en el suelo la cual hay que tocar con el pie mientras se danza el día de la santa.
Pueden cambiar los tiempos pero como vemos, nunca lo harán la magia ni las leyendas.

Ermita de San Bartolomé

No hay comentarios:

Publicar un comentario