Esconjuramiento

Santa Bárbara bendita.
Que en el cielo estás escrita con papel y agua bendita.
Líbrame de las centellas y del rayo que crepita.

Esconjuramiento aragonés. Popular

sábado, 2 de julio de 2016

Trasmoz, el pueblo maldito



Bueno, pues aprovechando que hoy, día 2 de Julio del presente de nuestro señor el demoino, estamos en Trasmoz, presentando nuestro libro en la feria, creo conveniente contaros las inigualables maravillas de esta localidad.
Hay en Aragón un pueblo que es único en España.
Único por su enclave y su belleza, único por sus mitos y leyendas.
Y único porque es el único pueblo de España y puede que del mundo que oficialmente, está maldecido por la iglesia.
En el concepto de pueblos malditos, hemos añadido en algunas ocasiones varios pintorescos nombres como Belchite, Ochate…
Pueblos en los que se recopilan psicofonías, se pueden conseguir extrañas fotos, etc…
No es el caso de Trasmoz.
Trasmoz va mucho más allá. MUCHO.
Está maldito bajo el sello oficial de la iglesia. Constatado. Con documentos auténticos.
Durante décadas, la localidad estuvo enfrentada contra el poder ejercido por el Monasterio de Veruela.
Corría el año 1252 cuando el Obispo de Tarazona, ya se refirió al pueblo como maldito “por no seguir los dictados del abad y por ignorar las leyes de Dios y abandonarse sus gentes a prácticas heterodoxas”.
Impresionantemente, el Obispo, dictó sentencia de excomunión contra todo el pueblo.
Los datos nos dicen que el tema principal de la discordia venía por un argumento de  reparto de leñas entre Trasmoz y el Monasterio.
El Monasterio de Veruela era prácticamente y por así llamarlo, el dueño de todos los pueblos de los alrededores.
En la edad media, el abad de un monasterio era una persona poseedora de muchísimo poder.
Era como un pequeño rey, en la zona.
En el pueblo siempre había habido una gran tradición brujeril y los habitantes del mismo, aún siendo conocedores del caso, parecía que lo permitían, o al menos que no les importaba y fue precisamente esta situación, la que aprovechó el abad para lanzar la terrible maldición contra el poblado.
Por ejemplo en el siglo XVI, una discusión por el control de las aguas y explotación de las acequias se convirtió en una auténtica guerra.

Trasmoz y su castillo

En alguna discusión, el Señor de Trasmoz, Don Manuel Ximenez de Urrea, fue incluso capaz de arrojar desde la torre del homenaje de su castillo a más de un monje del monasterio.
La guerra entre los partidarios del Señor de Trasmoz y los del Monasterio fue cruel.
Participaron en ella más de dos mil guerreros y finalmente, el Monasterio pidió ayuda al Obispo de Tarazona quién se personó allí mismo y allí mismo, en la capilla principal del Monasterio, se produce el maleficio contra el pueblo.
Corría exactamente el año 1512.
Los monjes del monasterio, se arrodillaron todos para suplicar la intervención de Nuestro Señor.
La cruz de la abadía, se cubrió con un gran paño negro.
Y en ese momento, en voz alta y clara, se recitó el Salmo de la maldición de David:
 

Oh Dios de mi alabanza, no permanezcas callado,

   porque la boca del malvado y la boca del engañador se han abierto contra mí; han hablado de mí con lengua mentirosa,

    y con palabras de odio me han rodeado, y han peleado contra mí sin causa.

    En pago de mi amor me han sido adversarios, mas yo oraba.

    Y han puesto contra mí mal por bien y odio por mi amor.

    Pon a un malvado sobre él, y Satanás esté a su diestra.

    Cuando fuere juzgado, salga culpable, y su oración sea para pecado.

    Sean sus días pocos; tome otro su oficio.

    Sean sus hijos huérfanos y su mujer viuda.

    Y anden sus hijos vagabundos y mendiguen, buscando su pan lejos de sus desolados hogares.

    Apodérese el acreedor de todo lo que tiene, y extraños saqueen el fruto de su trabajo.

    No tenga quien le haga misericordia, ni haya quien tenga compasión de sus huérfanos.

    Su posteridad sea talada; en la segunda generación sea borrado su nombre.

    Sea recordada ante Jehová la maldad de sus padres, y el pecado de su madre no sea borrado.

    Estén siempre delante de Jehová, y él quite de la tierra su recuerdo.

    Por cuanto no se acordó de hacer misericordia, y persiguió al hombre afligido y menesteroso y al quebrantado de corazón, para matarlo,

    y amó la maldición, que ésta caiga sobre él; y como no quiso la bendición, que ésta se aleje de él.

    Y se vistió de maldición como si fuera su vestimenta, y entró como agua en sus entrañas y como aceite en sus huesos.

    Séale como vestido con que se cubra y en lugar de cinto con que se ciña siempre.

   Sea éste el pago de parte de Jehová para mis adversarios y para los que hablan mal contra mi alma.

    Y tú, Jehová, Señor mío, haz bien conmigo por amor de tu nombre; líbrame, porque tu misericordia es buena.

    Porque yo estoy afligido y necesitado, y mi corazón está herido dentro de mí.

    Me voy como la sombra cuando se alarga; soy sacudido como langosta.

    Mis rodillas están debilitadas a causa del ayuno, y mi carne desfallece por falta de gordura.

    Yo he sido para ellos objeto de oprobio; me miraban y meneaban su cabeza.

    Ayúdame, oh Jehová, Dios mío; sálvame conforme a tu misericordia.

    Y sepan que ésta es tu mano, y que tú, oh Jehová, has hecho esto.

    Maldigan ellos, pero bendice tú; cuando se levanten, sean avergonzados, pero regocíjese tu siervo.

    Sean vestidos de ignominia mis adversarios, y sean cubiertos de su vergüenza como con un manto.

    Yo alabaré a Jehová en gran manera con mi boca, y en medio de muchos le alabaré.

    Porque él se pondrá a la diestra del pobre, para librar su alma de los que le juzgan.

También los monjes pueden en casos extremos, echar terribles maldiciones

Tras recitar cada verso, los monjes daban un campanazo.
Para que quedara constancia del hecho.
Para que todos supieran que aquello, era palabra de Dios.
Todos y cada uno de los golpes de campana, se escucharon en todos y cada uno de los pueblos de la comarca.
La maldición es terrible, el Salmo de David es poderoso y cruel y cae como una losa sobre los habitantes de Trasmoz, de los cuales el Obispo dicta que jamás ninguno de los nacidos en esta localidad podrán entrar en el reino de los cielos.
Jamás.
El ritual se practicó una fría madrugada.
Los campanazos despertaron a todos los habitantes de los pueblos del Moncayo.
Campanazos tétricos, malditos.
No tocaban a misa. No tocaban a muerto. No.
Desde el Monasterio se estaba lanzando una terrible maldición.
Cada vez que una frase terminaba… toque de campana. Eran precisamente estos campanazos los que le daban el poder al conjuro.
El Salmo de David, como habéis leído, relata lo que le sucederá al impío cuando Dios actúe en su contra.
Ocho años después de la terrible maldición, la torre del homenaje, sufre un terrible incendio y el castillo de Trasmoz, es abandonado.
Tan solo las bruxas y sus demonios osaban entrar a sus ruinas.
Las bruxas han seguido reuniéndose en el castillo hasta incluso nuestros días.
Han pasado más de 500 años desde la maldición.
La maldición y excomunión sobre Trasmoz nunca jamás se levantó.
Hoy en día, sigue vigente.
Trasmoz sigue siendo un pueblo maldito.
Para la iglesia católica, todos los habitantes de Trasmoz desde entonces hasta ahora, todos, siguen malditos y jamás podrán entrar en el cielo.
Y posiblemente hoy, tanto yo como mis buenos amigos de la Editorial "Doce Robles", que estamos mostrando los mitos y las leyendas de la zona... tampoco.

Capilla desde donde se lanzó la terrible maldición

domingo, 26 de junio de 2016

Silbán de Tella. El chigán



Se dice que el gigante Silbán, habitaba escondido en una cueva e intentaba que nadie le viese, pues su rostro era monstruoso y feroz.
Por esta razón Silbán intentaba salir tan solo por las noches, así de este modo, podía dedicarse a robar rebaños de cabras y ovejas y nadie le veía.
Silbán tenía buen corazón y no era un gigante monstruoso como otros de otras leyendas no obstante, vivía del pillaje y el hurto pero eso sí, siempre sin hacer daño a nadie.

Puntón de las bruxas y ermita. Tella

Una mañana cuando Silbán estaba cogiendo agua en el rio Cinca, se escondió rápidamente tras unos arbustos al escuchar una voz que se acercaba. Pudo observar desde detrás del arbusto que la voz pertenecía a una bella pastorcilla que se acercaba cantando a la orilla del rio y al instante quedó prendado de su belleza y se enamoró al instante.
Marieta, que es como se llamaba la pastorcilla, vió al gigante enseguida pues es de suponer que un gigante como Silbán escondido tras unos arbustos es poco disimulado, no creéis ? 
Y quedó asustada e inmóvil.
Silbán, salió del matojo y tomando a Marieta delicada pero seguramente, la alzó por los aires y a grandes zancadas, comenzó a subir con ella montaña arriba hasta llegar a su cueva.
La quería para él.
Nadie le podría robar a Marieta.
Nadie le quitaría a su amor.
Aunque claro, el amor de Silbán no era correspondido por la pastorcilla. En primer lugar porque Silbán era un gigante feo y horrible y en segundo, no olvidemos que había secuestrado a la muchacha.
Marieta todos los días se devanaba los sesos buscando un plan para poder escapar de la cueva del chigán el cual no la dejaba sola ni a sol ni a sombra.
Silbán obligaba a Marieta a despiojarle y peinarle todas las noches.
A cambio a Marieta no le faltaba nunca de nada. Tenía el agua más fresca y pura de la montaña.
El chigán le preparaba la comida con las mejores viandas (todas robadas) de la zona.
La vestía con las mejores pieles de animales cazados por él… pero la muchacha se sentía muy desgraciada.

Silbán y Marieta

Una noche, como era habitual, mientras Marieta peinaba al gigante, éste se quedó profundamente dormido con la cabeza apoyada en el regazo de la muchacha y ella, envalentonada y cansada como estaba de su prisión, decidió apartarlo muy delicadamente, para que no se despertara.
Quitándose el mandil, lo dejó sobre una piedra y apoyó la cabeza del gigante en él y saliendo de la cueva a toda velocidad, bajó por la montaña, intentando regresar a su pueblo, libre de su captor.
Cuando Silbán se despertó, se dio cuenta que la joven había escapado y se dijo que los lamentos del gigante se escucharon profundamente por todos los valles de la zona.
Silván gritaba:

 ¡ Marieta, Marieta !

¡ Torna a buscar la mandileta !

Aunque tristemente para él… Marieta no volvió jamás. No se sabe si encontró el camino de vuelta a casa o si quizás la pobre muchacha fue devorada por alguna bestia en las montañas. Lo que sí se sabe es que el gigante cayó en una profunda depresión y se dejó morir en su cueva.
Hubo quién aseguró que unos lugareños de los valles subieron una noche a la cueva y le envenenaron la leche que él tomaba, muriendo de esta guisa allí, solitario.
En su cueva.


Cueva de Silbán

jueves, 23 de junio de 2016

Misterios de San Juan



SAN CHUAN. NOCHE DE AGUA

La noche más mágica de todo el año. La más misteriosa.
Es la Sanchuanada, noche de encantarías y de duendes. Noche en la que salen las bruxas para recoger sus plantas solanáceas y mágicas pues es en este momento del año cuando sus propiedades se multiplican.
Noche de conjuros, de hogueras y de bailes paganos a la luz de la luna, noche de aquelarres. De encantamientos.
Es la noche en la que todas las moras y las moricas y las encantarías y hadas salen de las cuevas en las que habitan, de los lagos y de las fuentes y se dejan ver. Es la noche en la que estas criaturas están más cerca de nosotros que nunca y… mucho cuidado.
Porque también nosotros podemos pasar sin querer a su mundo y … ¡ no todo el mundo ha sabido regresar después !
Se dice que incluso la Filadera de Riglos, hace su aparición todos los años esa misma noche con su gran rueca bajo el brazo.

Los Mayos de Riglos. Escenario mágico donde los haya

Es una noche con dos grandes protagonistas. El agua y el fuego.
El agua denominada sanchuanera es muy importante para rituales y magia como para remedios caseros y hay que recogerla durante esta noche antes de que salga el sol.
También es muy importante sanchuanarse, para hacerlo tendremos que lavarnos en alguna laguna, lago o fuente natural antes de la salida del sol y con ello nos desprenderemos de todas las impurezas y malas energías que hayamos podido almacenar para empezar este nuevo periodo con fuerzas renovadas y energía pura y limpia.
Es muy bueno recoger esta agua y guardarla durante todo el año para los menesteres en los que pudiese ser necesaria.
Dicen que fregar la casa con agua sanchuanera, librará el hogar de todo mal.
Y que si una joven, bebe agua que haya sido sanchuanada, se casará en poco tiempo.
En algunos lugares del pirineo aragonés y en la comarca de Utrillas, las muchachas piensan que si se lavan la cara en una fuente mientras están dando las doce campanadas, su rostro será bellísimo durante todo el año.
Se cree que por ejemplo en la localidad de Castillonroy tenían la capacidad de curar los granos infectados e incluso las más espantosas verrugas con un poco de agua recogida en esta noche mágica y el siguiente conjuro:

San Chuan Bautista, San Chuan Bautista, apóstol y evangelista

Per la virtut que Deu t´a donat, sacam las berrugues ben abiat

Y queda escrito en más de una crónica antigua que las verrugas desaparecían en el transcurso de la noche.

Nada más mágico que Sanchuanarse en esta mágica noche

Las diferentes tradiciones durante esta noche son tan variadas como localidades tenemos en nuestra geografía.
En Ainielle por ejemplo, recogían durante la madrugada un ramo con variadas hierbas medicinales y por la mañana lo bendecían y lo machacaban. Este polvo mezclado con alcohol y grasa, se dice que es el mejor remedio natural contra todo tipo de heridas y chichones.
En las orillas del rio Estarrún, por ejemplo, las poblaciones de Las tiesas bajas, Las tiesas altas y esposas se daban cita allí y cuando en la madrugada llegaba la crecida denominada “gloriosa” se metían todos en el agua y se sanchuanaban a la vez.
En la población de Fablo, los pastores hacían cruzar en esta noche tan especial, el rebaño cuatro veces por el rio antes de que saliera el sol. De este modo quedaba protegido para todo el año de enfermedades y ataques de bestias.
En Lasaosa, a las doce en punto de la noche se soltaban a los animales para que pudiesen comer durante la noche San Chuan. Este gesto también proporcionaba una gran protección a los animales ante cualquier ataque o vicisitud a lo largo del año.
En Luesia los jóvenes iban a Fonmayor o a la Fuente L´Artica, el ritual era conocido como “lavarse los males”.
Se frotaban bien con el agua mientras repetían el siguiente conjuro:

Buenas noches de San Juan

Que te vengo a saludar.

A coger todo tu bien

A dejar todo mi mal

Y dicha esta invocación, los males… desaparecían.

Fuente mágica de L´Arica. Luesia

En Espierba se recogían ramos de flores silvestres antes del amanecer y unos los colocaban en la puerta de la ermita mientras que otros se lavaban en la fuente.
Las aguas del Santuario de Cillas esa mágica noche, tienen también unas grandes propiedades curativas.
También en fuentes se hacían estos rituales paganos. En Fraga subían a la fuente de Torrente, en Acín en la fuente de Canaleta, en Malpica de Arba en la denominada fuente del Diablo…
En gistaín se decía que el agua de su fuente adquiría propiedades curativas para con todo lo relacionado con la vista y los ojos, aunque para curar las enfermedades había que beber durante la noche agua de siete fuentes diferentes.
También en Tella existía esta costumbre. Menos que tenemos los pirineos llenos de fuentes porque si no…
En Aísa, el agua de la fuente de la Magdalena adquiría propiedades mágicas durante esta mágica noche y a ella acudían gentes de los alrededores e incluso del país de vecino.
La particularidad de la fuente de la Magdalena, lo que además la hace tan especial es que el agua comienza a manar durante la noche la noche de San Juan y termina de hacerlo un día después de San Pedro.
Nunca falla. La naturaleza es caprichosa y mágica su vez, ¿ no creéis ?


SAN CHUAN. NOCHE DE FUEGO



La noche de San Chuan nos anuncia la llegada del Verano. La primavera llega a su fin y el verano, estación solar, está simbolizado con el fuego. Como el sol.
El fuego mágico que esta noche, en los hogares, en las plazas de los pueblos, en las cimas de las montañas aragonesas, se torna más mágico aún si cabe.
En algunos pueblos del Pirineo, se enciende lo que la gente llama “fallas”. En localidades como San Juan de Plan o Laspaúles, no pueden faltar estas hogueras generalmente preparadas con fajos de paja de centeno sin trillar. En algunos lugares, estas “fallas” se llevan como en procesión desde las afueras hasta la plaza del pueblo.
Posiblemente el simbolismo de las mismas sea el mismo que el de los ritos de agua. La purificación.
En localidades como Biota en las Cinco Villas, se echaba el agua de San Juan en un vaso y se echaba una clara de huevo.

"Barco de San Chuan"

A la mañana siguiente se comprobaba cómo dentro del vaso había aparecido la espectacular figura de un barco. Es el llamado Barco de San Juan. En Jaca en cambio, las mozas pensaban que con el huevo, podía verse la imagen del hombre que iba a casarse con ellas,  ¿ curioso, cierto ?
También era muy importante en muchas localidades como por ejemplo en Lobera de Onsella lo que llamaban “El paso del herniado”, consistente en pasar a un niño herniado por dentro de un tronco que tuviese un agujero o brecha.
Un hombre se colocaba a cada lado del mismo y se pasaban al niño varias veces diciendo el siguiente conjuro:

Tómalo Juan

Dámelo Pedro

Herniado te lo doy

Sano te lo devuelvo

Se hacía tres veces y a continuación se ataba fuertemente el árbol cerrando la brecha. Cuando el árbol sanaba y comenzaba de nuevo a juntarse, el niño estaba curado.












domingo, 19 de junio de 2016

El cántaro de la Virgen de Rodanas

La leyenda nos sitúa en el año 1667 en la legendaria población de Ricla.
Francisco Bedoya era un campesino de la zona. Humilde. Muy humilde. Trabajador.
A duras penas podía el hombre mantener a su familia ( nada más y nada menos constituida por él, su esposa y seis hijos ), y trabajaba de sol a sol.
Durante aquel verano y gracias a la "rebusca" había conseguido reunir una buena cantidad de aceitunas y se dispuso a convertirlas en buen aceite, como siempre se ha hecho en la zona.

Ricla
Ya con el aceite y bien dispuesto a venderlo en la cercana localidad de Salillas, salió junto con uno de sus hijos en dirección al pueblo con un gran cántaro con el aceite al hombro.
Francisco estaba muy contento, pues con el dinero obtenido podrían pasar unos cuantos meses de apuro. 
No duró mucho rato la felicidad, pues Francsco tropezó en el camino y el cá,taro, chocando unas rocas se rompió en mil pedazos derramándose el aceite por el campo.
El pobre Francisco desesperado, se encomendó a la Virgen. A la Virgen de Rodanas pues él sabía que sin el dinero de aquel aceite la familia no aguantaría el año.

La Virgen
La Señora no tardó ni un segundo en interceder por el bueno de Francisco y cuando éste volvió a tomar el esa... el cántaro y todo su contenido estaban intactos !!
El milagro había ocurrido.
Padre e hijo volvieron a casa. No vendieron el aceite.
Regaló el cántaro al santuario de la Virgen en el año 1668. Para las lámparas.
Desde esa fecha en adelante, peregrinos llegados desde todos los rincones del mundo visitaron el santuario y fueron testigos de los numerosos milagros que el sagrado líquido lograba efectuar.
El aceite curaba la gota, la ceguera, la sordera, era capaz de recomponer huesos y sanar otros muchas dolencias.

Santuario de Rodanas
 Además de ungir a todos los enfermos y debotos que llegaban, el aceite era a su vez utilizado para el primer propósito para el que Francisco lo llevó, para llenar las lámparas.
Pues el caso es que desde su llegada en 1668 hasta su ( hay quien dijo ) misteriosa profamación para ritos quizás más oscuros, en el año 1700 el cántaro nunca se terminaba. El milagroso óleo parecía surgir de aquel recipiente como si de un cuerno de la abundancia se tratase.
Al final, tras  32 años de milagros, quizás la Virgen decidiera dejar de hacer manar aquel Maná.
Quizás se secó, quizás se agotó, quizás alguien se olvidó de rellenarlo...?
Nunca se sabrá. Llega hasta nuestros días como un milagro.
Como una leyenda.
El caso es que a día de hoy, al lado de la imagen de la Virgen de Rodanas, en el santuario, hay un pequeño nicho, una oquedad, con un misterioso cántaro de barro.

Cántaro de Rodanas

Dedicada esta leyenda para los chicos del colegio Maestro Monreal de Ricla, pues ellos son los que me han puesto tras la pista de la misma y de muchas otras que ya estoy investigando.
Muy especialmente para los alumnos de Sexto.
Para Lucía, Lorena, Beatrice, Valentina, Andrei, José Antonio, Remus y Óscar.
A Ignacio Vera, por su gran trabajo.